Veamos cuáles son los efectos negativos en la salud física y psíquica detectados en víctimas de bullying:
1. Estrés
Las víctimas de acoso escolar presentan estrés no solo durante la época escolar sino también años después.
Esto explicaría buena parte de las consecuencias para la salud a largo plazo en estas personas, por ejemplo la aparición de trastornos mentales
2. Ansiedad y depresión
Las víctimas de acoso tienen una mayor probabilidad de sufrir trastornos como la agorafobia, el trastorno de ansiedad generalizado y las crisis de pánico. También presentan mayores tasas de depresión y de aislamiento social.
3. Somatizaciones
También pueden presentar trastornos psicosomáticos. Es un síntoma físico que se supone producto de un padecimiento mental.
4. Suicidio
Una víctima de bullying tiene una mayor probabilidad de suicidios. El primer caso de suicidio de una persona que sufría bullying fue el del joven español Jokin, que a sus 14 años decidió poner fin a su vida después de llevar años sufriendo abusos y hostigamiento en su colegio en la localidad de Hondarribia.
5. Problemas en la socialización y en el futuro laboral
Las víctimas de acoso en la escuela presentan, estadísticamente, peores indicadores en lo que refiere a su calidad de vida familiar y en su capacidad adquisitiva en su vida adulta. También pueden sufrir un peor desempeño en sus habilidades sociales y comunicativas.
(Información sacada de: https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-acoso-escolar-bullying)
(Información sacada de: https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-acoso-escolar-bullying)